CUENTOS, HISTORIAS, FRASES,...

El viernes pasado, 13 de Junio de 2014, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de León, en la plaza de San Marcelo, se clausuró la exposición de fin de curso del Centro de los Oficios y de la Escuela Municipal de Artes Plásticas. Mucha creatividad y muy buenas piezas.
Destacable la presentación de cada uno de los talleres y sobresaliente la elección de frases de cada actividad. Aquí van:

El objeto artesanal satisace una necesidad no menos imperiosa que la sed y el hambre: la necesidad de recrearse con las cosas que vemos y tocamos, cualesquiera que sean sus usos diarios.
Octavio Paz

Todo el mundo tiene talento, es solo cuesttión de moverse hasta descubrirlo.
George Lucas

El peligro más grande para la mayoría de nosotros no es que nuestros objetivos sean muy altos y no los alcancemos, sino que sean muy bajos y los alcancemos.
Miguel Ángel Buonarroti

El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado todavía, sigue buscando. No te conformes. Como en todo lo que es propio del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres.
Steve Jobs

No es por la dificultad de las cosas por lo que no nos atrevemos. No nos atrevemos y por eso son difíciles.
Séneca

Si amas lo que haces, nunca será un trabajo.
Confucio

Por su obra se conoce al artesano.
Jean de la Fontaine

...porque es necesario que cada pueblo presrve su cultura, su arte, su historia...
Hermanarte (arte y cultura sin fronteras)

El que trabaja con sus manos es un trabajador manual; el que lo hace con sus manos y su cabeza es un artesano; pero el que lo hace con manos, cabeza y corazón es un artista.
Louis Nizer

No creo en la inspiración. Hay que ejecutar el oficio como un artesano. La técnica se enriquece con el trabajo manual, con el dominio y habilidad de la mano que maneja la herramienta.
Rufino Tamayo

El arte es la expresión del alma que desea ser escuchada.
J. Casares

La materia gusta ocultarse.
Heráclito de Éfeso


¿Quién construyó Tebas, la de las Siete Puertas?. En los libros figuran sólo los nombres de reyes. ¿Acaso arrastraron ellos bloques de piedra?.
Bertolt Brecht

Hecho con las manos, el objeto artesanal guarda impresas, real o metafóricamente, las huellas digitales del que lo hizo.
Estas huellas no son la firma del artista, no son un nombre; tampoco son una marca. Son más bien una señal: la cicatriz casi borrada que conmemora la fraternidad original de los hombres. Hecho con las manos, el objeto artesanal está hecho para las manos; no sólo lo podemos ver, sino que lo podemos palpar. a la obra de arte la vemos, pero no la tocamos.
Octavio Paz
 
...y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales... Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. FEDERICO GARCÍA LORCA.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRINCIPIO DE HANLON
Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado con la estupidez.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Feliz del que disfruta del día de hoy, pues cuando llegue la adversidad, al menos podrá recordar lo que ha vivido.     


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para formarse como persona son imprescindibles dos cosas: las raíces y las alas.
                                                                                    Ingrid Taüll


DIFERENCIA ENTRE INTELIGENCIA E INGENIO

1.- LA NASA :
Cuando antes de los '60 la NASA emprendió el lanzamiento de astronautas al espacio, advirtieron que sus bolígrafos no funcionarían en gravedad cero, ya que la tinta no bajaría a la superficie en que se deseara escribir.
Al cabo de 6 años de pruebas e investigaciones que demandaron un gasto de 12 millones de dólares, lograron desarrollar un bolígrafo que funcionaba en gravedad cero, bajo el agua, sobre cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde bajo cero hasta 300 grados centígrados.
Los rusos, por su parte, descartaron los bolígrafos y dieron lápices a sus tripulaciones para que pudieran escribir.

2.- EL EMPAQUETADO DE JABONES : 
En 1970, un ciudadano japonés envió una carta a una fábrica de jabones de Tokio, reclamando haber adquirido una cajita de jabones que -al abrirla- estaba vacía. La reclamación puso en marcha todo un programa de gestión administrativa y operativa; los ingenieros de la fábrica recibieron instrucciones de diseñar un sistema que impidiera que esta incidencia volviera a repetirse. Tras mucha discusión, los ingenieros estaban de acuerdo que el problema se había suscitado en la cadena de empaquetado de los jabones, donde una cajita en movimiento no fue llenada con el jabón respectivo.
Por indicación de los ingenieros se diseñó e instaló una sofisticada máquina de rayos "X" con monitores de alta resolución, operada por dos trabajadores encargados de vigilar todas las cajas de jabón que salían de la línea de empaquetado para de esa manera asegurarse de que ninguna estuviera vacía. El costo de esa máquina superó los 250,000 dólares.
Cuando la máquina de rayos "X" comenzó a fallar al cabo de cinco meses de ser usada en los tres turnos de la empresa, un obrero del área de empaquetado pidió prestado un potente ventilador y lo apuntó hacia la parte final de la cinta transportadora. Mientras las cajitas avanzaban en tal dirección, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de empacado.

3.- EL HOTELERO NEOYORKINO :
El gerente general de una cadena hotelera neoyorkina viajó por segunda vez a Seul en el lapso de un año; al llegar al hotel donde debía hospedarse fue recibido cálidamente con un "Bienvenido nuevamente señor, que bueno es verlo una vez más en nuestro hotel". Dudando de que el recepcionista tuviera tan buena memoria y sorprendido del recibimiento, se propuso que -a su retorno a New York- impondría igual sistema de trato al cliente en la cadena hotelera que regentaba. A su retorno convocó y reunió a todos sus gerentes encomendándoles desarrollar alguna estrategia ad-hoc a tal pretensión.
Los gerentes determinaron desarrollar un software con reconocimiento de rostros, base de datos actualizada día a día, cámaras especiales, con un tiempo de respuesta en micro segundos, así como los pertinentes cursos de capacitación a los empleados, etc.,cuyo costo aproximado sería de 2.5 millones de dólares.
El gerente general descartó la idea por costosa. Meses después, en su tercer viaje a Seul, luego de ser recibido de la misma manera, ofreció una buena gratificación al recepcionista para que le revelara cómo lo hacían.
El recepcionista le dijo : “Mire señor, aquí tenemos un arreglo con los taxistas del aeropuerto; durante el trayecto ellos preguntan al pasajero si ya antes se hospedó en este hotel, y, si la respuesta es afirmativa, ellos depositan sus maletas al lado derecho del mostrador.
Si el cliente llega por primera vez, sus maletas son dejadas al lado izquierdo. El chófer siempre es gratificado con un dólar de propina."

4.-EL JESUITA Y EL PAPA
Cuentan que en cierta ocasión un monje preguntó al Papa: Mire Santidad, a veces, mientras estoy rezando, me apetece echar un cigarrín ¿puedo?
Nunca, contestó el Papa; rezar requiere de la mayor concentración y uno no se puede distraer con nada, y mucho menos con un vicio como es fumar.
Al poco tiempo, un jesuita, en una charla informal con el Papa, le preguntó: Su Santidad, mire usted, muchas veces, cuando estoy relajadamente fumando un pitillo, me acuerdo de Dios y me pongo a rezar ¿puedo?
Por supuesto, cualquier momento es bueno para rezar y ponerse en comunicación con Él.    
                                                                                            
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


DOS LOBOS
Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas.  
Él dijo, "Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros".  
"Uno es Malvado -  Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego.
"El otro es Bueno - Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, amistad, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.
El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo:
“¿Qué lobo gana?”  
  El viejo Cherokee respondió: "Aquél al que tú alimentes."

                                    


LOS TRES FILTROS

Un joven discípulo llega a casa de su maestro visiblemente excitado y le dice:
- “Maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…”

- “¡Espera!”, le interrumpe el sabio,-“¿Ya pasaste lo que quieres contarme por los tres filtros?”- “¿Qué tres filtros?” pregunta el discípulo.
- “El primero es el de la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?”
- “No,” le contesta, “Oí a unos vecinos decir que…”
El maestro le interrumpe nuevamente:
- “Al menos lo habrás pasado por el segundo filtro, que es el de la bondad? Eso que deseas contarme, ¿es bueno para alguien?”

- “No, en realidad no. Más bien al contrario…”
- “El último filtro es el de la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?”
- “A decir verdad, no.”
- “Entonces” dice el sabio sonriendo: “SI NO ES VERDADERO , NI BUENO, NI NECESARIO, SEPULTÉMOSLO EN EL OLVIDO”.



                                         CUENTO DEL POLLITO

     Una noche un zorro decidió darse un pequeño banquete a costa de alguno de los habitantes de un gallinero. Con un pequeño salto logró adentrarse en él, echó una ojeada y enseguida eligió una presa, sencilla de cazar y apetitosa: un pollito de muy pocos días de vida, tierno, tierno…
      El zorro empezó a correr detrás de él y justo en el momento en que le iba a echar la zarpa, el pollito pudo meterse por una gatera y provisionalmente salvarse de las garras del depredador. Apareció en una habitación contigua al gallinero, donde solamente había una vaca, que en ese momento, casualidades de la vida, estaba cagando, con tan “buena suerte”, que la bosta cayó encima del pollito, dejándole completamente tapado y aturdido.
     Mientras tanto, el zorro, que era muy tenaz, había conseguido, dando un rodeo, llegar a dónde, supuestamente, se encontraba “su pollito”. Sin embargo, sólo se encontró a una vaca, que además, acababa de cagar. Nada más, ni rastro del pollito. ¡No podía ser!, el pollito, “su pollito”, tenía que estar por algún sitio en aquella habitación. Puso en marcha sus desarrollados sentidos del oído, del olfato y de la vista, y se puso a buscar.
     Mientras tanto, el pollito había medio despertado tras el golpe, pero empezaba a agobiarse un poco, pues apenas podía respirar, así que, cuando y como pudo, sacó la cabeza de aquel mar de mierda en el que estaba inmerso, inspiró aceleradamente y medio lamentándose, medio pidiendo ayuda, medio alegrándose de poder respirar, lanzó con todas sus fuerzas un agudo “pío, pío”, que evidentemente, no pasó desapercibido al astuto zorro. Éste miró rápidamente en la dirección de donde provenía el “pío, pío” que acababa de escuchar. Le pareció que provenía de la cagada de la vaca ¡casi no se lo podía creer!. Se acercó a ella, despacio, observándola, oliendo, husmeándola y comprobando cómo, efectivamente, queriendo salir de aquel atolladero de mierda, se hallaba “su pollito”.
     Cuando estuvo a su altura, lo cogió por la cabeza, lo sacudió todo lo que pudo para dejarlo lo más limpio posible y ¡huummm! de un delicioso bocado, se lo comió. Y colorín colorado,….

     ¡Qué final! ¿no?. Parece impropio de un cuento: triste o incluso un poco soso. Sin embargo, lo que hace grande al cuento, lo más interesante, son las tres moralejas que se sacan de él. A saber:
Primera: No todo el que te llena de mierda es tu enemigo.
Segunda: No todo el que te saca de la mierda es tu amigo.
Tercera: Cuando estés de mierda hasta el cuello, no se te ocurra decir ni pío.

Este cuento lo escuché una vez por la radio, cuando yo ejercía de veterinario especialista en reproducción de rumiantes. En ese momento me fascinó y me vino como anillo al dedo. Por eso, lo dedico a los que ejercen la profesión de veterinario en el campo, sobre todo los que trabajan con ganado vacuno, que muchas veces acaban como el pollito, enterrados en mierda.

 DEL AMOR Y LA LOCURA
(cuento popular recopilado por Jesús González Gigosos). Creo que este cuento es el más bonito que jamás he escuchado. Lo oi por primera vez a Ana García Castellano "Tejedora de Cuentos" y maestra en el arte de contarlos. Quedé fascinado, tanto, que, a ratos, he ido buscando distintas versiones. Mi único trabajo ha sido unir, eso si, con el mejor criterio posible.
Las veces que lo he contado siempre he empezado lanzando un reto: que me busquen otro cuento mejor.


     Hace muchos miles de millones de años, cuando aún no había aparecido el hombre sobre la tierra, las virtudes y los vicios, que luego servirían para definir al ser humano, vivían en estado puro. Cuentan, que una vez se reunieron en un lugar del planeta y cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan loca, les propuso:
- ¿Por qué no jugamos a algo?
- ¿A qué?, preguntó la PREMURA.
- No sé, respondió la INDECISIÓN encogiéndose de hombros.
- ¿Jugamos al escondite?, preguntó la IMAGINACIÓN. La INTRIGA levantó la ceja intrigada y la CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó:
- ¿Al escondite? ¿y cómo es eso?.
-Es un juego, explicó la LOCURA, en que yo me tapo la cara y comienzo a contar..., por ejemplo, hasta cien mientras ustedes se esconden. Cuando yo haya terminado de contar me pongo a buscar; el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.

     El ENTUSIASMO bailó secundado por la EUFORIA, la ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA e incluso a la APATÍA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, la VERDAD prefirió no esconderse -¿para qué?, si al final siempre la hallaban. La SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo le molestaba que la idea no hubiese sido de ella). La COBARDÍA, como es normal, prefirió no arriesgarse y la DISCORDIA se alejó refunfuñando...
-Uno, dos, tres,cuatro,cincoseissieteochonueveDIEZ...comenzó a contar la LOCURA.

     La FE subió al cielo; la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La FIDELIDAD se escondió detrás de un hermoso arce y junto a ella los CELOS, siempre con el temor de que alguien tocase a su compañera. La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse y eso que no paraba de buscar, pero cada sitio que hallaba le parecía perfecto para albergar a alguno de sus muchos amigos:¿que si un lago cristalino?, ideal para la BELLEZA; ¿que si una pequeña rendija en el tronco de un árbol?, perfecto para la TIMIDEZ; ¿que si el vuelo de una mariposa?, lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD; ¿que si una ráfaga de viento?, magnífico para la LIBERTAD. Así terminó por ocultarse en un rayito de sol.

     El EGOÍSMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio: amplio, ventilado, cómodo,... pero só-lo-pa-ra-él. La MENTIRA se escondió detrás del arcoiris -¡mentira! ¡me voy a esconder en el fondo de los océanos!. La PASIÓN y el DESEO en el centro de los volcanes. Detrás de un enorme olmo se escondió la FUERZA, mientras que la LIGEREZA lo hacía entre finas cañas mecidas por el viento. La PAZ se recostó entre las hojas de un olivo y la CÓLERA se parapetó en la cola de un escorpión. La CARIDAD, que se había amparado entre las ramas de un avellano, cedió su puesto a la INDECISIÓN, a la que ningún lugar le parecía apropiado para ocultarse y el OLVIDO...creo que... se me olvidó dónde se ocultó,... aunque tampoco tiene tanta importancia.
-...OchentaysieteochentayochochentanueveNOVENTA, noventayunonoventaydos..., contaba la LOCURA, cuando todos ya estaban escondidos, menos el AMOR, que aún no había encontrado sitio: al principio del juego se había quedado ensimismado viendo cómo se ocultaban los demás y ahora todo, o casi todo, se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal y enternecido, decidió esconderse entre sus flores.
-...Noventaynuevey¡CIEN! ¡RONDA, RONDA, EL QUE NO SE HA ESCONDIDO QUE SE-ES-CON-DA!, cantó la LOCURA y comenzó a buscar...

     La primera en aparecer fue la PEREZA, que se había dejado caer tras la primera piedra del camino, le fue fácil localizar a la VIOLENCIA, que estaba al final de un rastro de hierba quemada. Escuchó a la FE discutiendo con Dios en el cielo sobre no sé que asuntos y a la PASIÓN y al DESEO los descubrió en el vibrar de los volcanes.

     En un descuido encontró a la ENVIDIA y, claro, pudo deducir dónde estaba el TRIUNFO. Al EGOÍSMO no tuvo ni que buscarlo: él solito salió disparado de su escondite: tan amplio, cómodo y ventilado como parecía, había resultado ser un nido de serpientes y avispas.

     De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la BELLEZA y con la DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse.

     Así fue encontrando a todos: al TALENTO entre la hierba fresca, a la ANGUSTIA en una oscura y fría cueva, a la MENTIRA detrás del arcoiris...(-¡mentira!, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta el OLVIDO...que se había olvidado que estaba jugando al escondite.

     Sólo el AMOR no aparecía por ningún sitio. La LOCURA lo buscó detrás de cada árbol, de cada piedra, bajo cada arroyuelo, en todas las montañas, en todas las playas, en todos los valles del planeta, y cuando estaba a punto de darse por vencida, cuando estaba a punto de darle un ataque de locura, cuando ya daba por perdido el juego se encontró con la complicidad de la TRAICIÓN, que se acercó y algo le susurró al oído. A continuación oteó el horizonte, divisó a lo lejos un rosal y unas rosas... Se acercó a él,... tomó una horquilla de puntas afiladas que le tendió la CRUELDAD y con ella empezó a acuchillar el rosal y a zarandear sus ramas,... cuando de pronto un desgarrador grito se escuchó..., salió el AMOR de entre las ramas del rosal, con las manos ensangrentadas sobre la cara tapando dos heridas en el lugar que antes ocupaban sus ojos.

     La LOCURA no sabía que hacer para disculparse, lloró –lloraron todos menos la FRIALDAD y el AMOR, que no pudo derramar una lágrima de lo que habían sido sus ojos-, imploró –algunas como la VENGANZA querían imponerle un fuerte castigo-, pidió perdón y finalmente TODOS, con la ayuda inestimable de la MEDIACIÓN y el DIÁLOGO llegaron al acuerdo de que, a partir de ese momento y como pago por sus culpas, la LOCURA debía de ser el lazarillo del AMOR.

     Por eso, desde el principio de los tiempos, desde mucho antes de la aparición del primer hombre sobre la tierra, cuando los vicios y las virtudes definitorios del ser humano aún se hallaban en estado puro EL AMOR ES CIEGO y siempre que lo veais IRÁ ACOMPAÑADO DE LA LOCURA.

     
¿SABES PORQUÉ EL ANILLO DE COMPROMISO SE USA EN EL 4º DEDO, ANULAR?

     Una leyenda china lo explica:

  • Los pulgares representan a los padres.
  • Los índices representan tus hermanos y amigos.
  • El dedo medio te representa a ti mismo.
  • El dedo anular, el cuarto dedo, representa a tu pareja.
  • El dedo meñique representa a los hijos.
Junta tus manos palma con palma, une los dedos medios de forma que queden doblados hacia dentro. Eres tú mismo. Intenta separar de forma paralela tus pulgares, representan a los padres, notarás que se abren porque tus padres no están destinados a vivir contigo hasta el día de tu muerte. Únelos de nuevo. Ahora intenta separar los dedos índices, representan a tus hermanos y amigos, notarás que también se abren porque ellos se van, tienen destinos diferentes. Intenta ahora separar los dedos meñiques que representan a los hijos, también se abren porque los hijos crecen y siguen su camino. Únelos de nuevo. Finalmente, intenta separar tus dedos anulares, el cuarto dedo que representa la pareja y te sorprenderás al ver que simplemente no puedes separarlos... Eso se debe a que una pareja está destinada a estar unida hasta el último día de su vida, y es por eso por lo que el anillo se usa en este dedo.


LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA


 Un día, una pequeña abertura apareció en un capullo; un hombre se sentó y observó a la mariposa durante varias horas, mientras ella se esforzaba para hacer que su cuerpo pasase a través de aquél pequeño agujero.


 
Entonces, el hombre decidió ayudar a la mariposa: él tomó una tijera y abrió el capullo. La mariposa pudo salir fácilmente, pero su cuerpo estaba marchito, era pequeño y tenía las alas arrugadas.

 
El hombre siguió observándola porque esperaba que en cualquier momento, las alas se estiraran y se abrieran, para ser capaces de soportar el cuerpo, y éste se hiciera firme.

 
¡Nada ocurrió! La verdad, es que la mariposa pasó el resto de su vida arrastrándose, con un cuerpo marchito y unas alas encogidas. ¡Ella nunca fue capaz de volar!

 
Lo que el hombre en su gentileza y su voluntad de ayudar no comprendía, era que el capullo apretado y el esfuerzo necesario para que la mariposa pasara a través de la pequeña abertura, era la forma en la que Dios hacía que el fluido del cuerpo de la mariposa, fuese a sus alas, de tal modo que ella estaría lista para volar, una vez que se hubiera liberado del capullo.
Al pasar el tiempo, parecía que ella había dejado de hacer cualquier progreso. Parecía que había hecho todo lo que podía, pero no conseguía agrandarlo.